3.10.07
Geomarketing en Telefónica.
Sobre Geomarketing en Telefónica: El GeoMarketing es una técnica de análisis basada en los métodos de análisis espacial que aporta información como soporte a la toma de decisiones en diferentes áreas del ámbito empresarial: marketing, planificación, gestión de la red comercial, etc. y que mejora el conocimiento de los procesos de negocio y ayuda a su optimización. Nace de la combinación de variables y datos espaciales (geográficos) con datos estrictamente estadísticos, de negocio y de gestión empresarial, que se realiza desde plataformas especializadas para la gestión y tratamiento de datos espaciales (Plataformas GIS o Sistemas de Información Geográfica).
Las cuestiones que habitualmente trata de resolver el GeoMarketing son del tipo:
Dónde están y cómo son nuestros clientes
Cuál es el mejor emplazamiento para mi Punto de Venta
Dónde está actuando mi competencial real
Cuál es la mejor distribución de mi red comercial
Cómo puedo crear bolsas homogéneas de clientes
Este tipo de análisis se basa en dos principios:
Las personas que viven en el mismo entorno geográfico tienen hábitos de consumo similares, estructuras familiares parecidas y tipo de vivienda uniforme.
Las personas que tienen similar status socioeconómico tienden a compartir el mismo tipo de entorno urbano: "Dime dónde vives / por dónde pasas y te diré cómo eres".
Los ámbitos de actuación típicos del Geomarketing se agrupan en el análisis de Clientes, el cálculo de Áreas de Cobertura, la carterización de Clientes, la Zonificación, la detección de huecos de mercado y la localización ideal teórica de Puntos de Venta. Para ello se concentra en estudiar siguientes aspectos concretos del negocio:
Localización geográfica de clientes a partir de su dirección postal (geocodificación).
Determinación del perfil sociodemográfico e índice de capacidad económica en función de su localización geográfica. Este índice se cruza también con los datos objetivos de consumo del cliente para obtener una caracterización definitiva del mismo.
Acumulación de los datos discretos de clientes a nivel de microzona de análisis (Sección Censal, otras definidas por el usuario, etc.).
Localización de cada Punto de Venta, Oficina / Sucursal o Centro de Distribución.
Para cada una de los Puntos de Venta: asignación geográfica de la nube de clientes a cada Punto de Venta y Cálculo del Área de Cobertura geográfica.
Para cada microzona: identificación de los no clientes, y Obtención del índice de penetración
Caracterización geográfica de las zonas de alto índice de penetración a partir de los datos de clientes y de los no clientes.
Localización de zonas con índices de penetración bajos o nulos
Análisis de presencia de la competencia.
Localización de zonas gemelas a las que tienen altos índices de penetración.
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