15.10.09

Map@s ... and Blog Action Day!


Es casi como el título de la imagen que acompaño a esta anotación. Mapa de la Salud "Mundial", es como han titulado el texto escrito por Carlos Álvarez, en la página 7 de el suplemento Ciberp@ís, incluido en el diario El País y que puedes ver también al pie de la portada-web, en su apartado "Direcciones".

Una vez más, el egocentrismo humano se refleja en nuestras palabras. Realmente, HealthMap, es un mapa de la salud ... de el ser "humano". Desde luego, el mundo que conocemos, lo conocemos como "humanos", pero si mundo se sobreentiende como la superficie de la Tierra que pisamos y el cielo que observamos como nubes, desde luego nos referimos a la biosfera, esa diminuta capa donde vivimos casi el 100 por 100 de los humanos. O sea, nuestro "mundo". pero recordemos que hay "otros mundos". En fin, tomen esto, como una crítica constructiva, con el fin de pensar dos veces los titulares y acertar con el más adecuado "Mapa de la salud humana". La salud de la Tierra obliga a realizar otros extensos mapas, sin olvidar la íntima relación de la salud de el planeta Tierra, con nuestra salud "humana".

9.10.09

Hidrografías


Imagen en Público encontrada a través de Google imágenes

Me encuentro en La Casa Encendida disfrutando de "Viajes de agua", exposición de Eva Lootz.

<Eva Lootz “Viajes de Agua” incluye obras de nueva producción que se han realizado específicamente para La Casa Encendida y gran parte de las series del proyecto “Hidrografías”, en el que la artista trabaja desde 2005 y que tiene como objeto el agua y concretamente los ríos de la Península Ibérica. La exposición trata temas como las transformaciones históricas del curso de los ríos, la incidencia en el desarrollo de las ciudades, los estratos superpuestos de las toponimias, la fisonomía del territorio, la política hidráulica o el peligro de la mercantilización del agua, todo ello a través de dibujos, paneles, vídeos, cajas de luz y esculturas>>.

2.10.09

Mapear























Escribo desde el MuVIM de Valencia, mientras escucho a Javier Arlandis y David Marroquí, de CulturalWork, el último día de el ciclo de conferencias organizado por OtroEspacio. En estos momentos hablan sobre Mapping Valencia.

El primer día de conferencias, hace un par de semanas, escuchamos a Javier Duero, de Pensart, hablar de Mapear Madrid, otro interesante proyecto vinculado a la cartografía y geolocalización. Sobre Mapear Madrid puedes leer en el blog Cuando el río suena ... agua lleva.